viernes, 25 de septiembre de 2009

Los daños por la inundación en Valle Dorado rondan los 197MDP

Los datos provisionales sitúan en unos 197 millones de pesos (14,86 millones de dólares) las indemnizaciones que abonarán las aseguradoras por los daños registrados debido a la inundación de hace dos semanas en Valle Dorado. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ha avanzado esas cifras en un comunicado en el que indica que se registraron 3.289 vehículos siniestrados en la zona; la cuantía de las indemnizaciones se incrementa debido a que algunos de esos vehículos son de lujo y también modelos recientes. Las viviendas afectadas son 283, pero la AMIS de momento no ofrece datos al encontrarse abiertos los procesos para ajustar las cuantías.

El director general de la asociación, Recaredo Arias, detalló que “la atención de siniestros por parte de cada una de las compañías que tenía bienes asegurados involucrados en estos acontecimientos (Valle Dorado) ha sido en el lugar de los hechos. En esta zona, ajustadores y funcionariosde 31 aseguradoras de autos y 37 de daños acudieron a agilizar los procesos de ajuste para entregar las indemnizaciones a las víctimas lo antes posible”.


Fuente: Boletín informativo AMASFAC No. 156, 25 de septiembre de 2009.

Daños climáticos más costosos sin seguros

Comprar una casa es un logro que cuesta mucho tiempo, trabajo y dinero conseguir. Sin embargo, pocas personas se preocupan por proteger su propiedad ante los diversos riesgos que la acechan, como son incendio, robo, explosiones, inundaciones, sismos, entre otros.

Conforme con los registros de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sólo 3% de los hogares mexicanos están protegidos con un seguro que no está ligado a un crédito hipotecario.

Además, el ajuste de siniestros de las inundaciones recientes en Valle Dorado no dejan lugar a dudas: persiste la indefensión y la propiedad- objeto de aseguramiento es el automóvil, no la casa, aunque su valor es mayor. De esa manera, las aseguradoras indemnizarán a los propietarios de 3,289 vehículos, la mayoría de modelos recientes y algunos de lujo. Por lo que hace a las viviendas afectadas, por las lluvias intensas del 6 de septiembre, son 283 los casos en que se resarcirán los daños, aunque podrían ser más cuando concluyan los procesos de ajuste.

No obstante, los aseguradores identifican que en la zona 32% de las viviendas están aseguradas por contrato de crédito hipotecario. Así, en la mayoría de los casos, la póliza cubre los daños al inmueble por el monto del crédito y no incluye la cobertura de sus contenidos, muebles y electrodomésticos, pérdidas que serán en total asumidas por los propietarios.

Para corregir el rumbo, los especialistas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) exponen que los productos de previsión de riesgos para inmuebles habitables se clasifican en cuatro grandes categorías: contenido, robo, desastres naturales y gastos extraordinarios. Es muy importante que el contratante del seguro evalúe la mejor opción antes de contratar, ya que dentro de los beneficios que se pueden obtener se encuentra también el rubro de Responsabilidad civil familiar.

En esta categoría, si el titular de la póliza o algún miembro de la familia llegaran a ocasionar algún daño a terceras personas o a bienes, los gastos de reparación y la defensa legal se encuentran dentro de la póliza del seguro, es posible incluir también a las mascotas.

Los especialistas de la Condusef refieren que al contratar un seguro para casa-habitación es muy importante declarar la verdad sobre el costo de la vivienda, así como de los bienes que contiene. De esa forma, el agente de seguros podrá recomendar la mejor póliza con el mejor monto asegurado, que en realidad proteja el patrimonio en caso de desastre.

Para una rápida cotización es importante tener a la mano datos como la dirección correcta y especificar si es propia o rentada. Además es necesario precisar el tipo de vivienda, ya que se pueden asegurar departamentos, casas, entre otros. Los expertos recomiendan adquirir un seguro a primer riesgo, que es equiparable a la cobertura amplia en los automóviles, así la protección será total.

Antes de contratar cualquier seguro de casa-habitación es prudente cotizar diferentes opciones y no firmar ningún documento hasta entender bien las obligaciones y derechos que adquieren tanto la aseguradora como el cliente. Asimismo, se debe verificar que los datos que se incluyen en la póliza sean los correctos y que la suma asegurada, así como el monto de las primas, sean lo acordado. Los especialistas recomiendan guardar una copia de la póliza en casa en un lugar fácil de recordar e informar a la familia de su localización.

Otra copia se debe resguardar con algún familiar para que en caso de ser necesario se pueda disponer de ella. De esto también debe estar enterada la familia. Se recomienda considerar una póliza que cubra gastos de renta de otro inmueble, en caso de tener que desalojar el propio.


Fuente: Boletín Informativo AMASFAC No. 156, 25 de septiembre de 2009.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Luego de firmar. ¿Qué pasa?

El viernes tuve una reunión con una de nuestras aseguradas y me hizo una pregunta muy interesante que jamás había reflexionado, claro, no lo había hecho porque me dedico a esto y es algo regular para mí.

“¿Cómo funciona un seguro, qué pasa con la aseguradora o qué hacen ustedes? Porque yo solo veo lo que ustedes me presentan y si me gusta, firmo. Pero no sé qué hay luego de eso.”

Y tiene toda la razón, después de que se firma existe un proceso que es totalmente desconocido para ustedes. Pues bien, aquí va la respuesta a esa pregunta.

Luego de que firman la solicitud, en caso de ser seguro de vida o gastos médicos; nosotros llevamos a la compañía dicha solicitud donde pasa por tres etapas antes de que tengamos la póliza correspondiente:
  • Análisis: Revisan los datos de la persona, corroboran con la oficina de información sobre antecedentes, analizan el riesgo a cubrir y determinan si se es o no asegurable. En esta etapa es donde se solicitan mayor información por parte de la aseguradora para determinar la asegurabilidad de una persona o un bien, por ejemplo exámenes médicos.
  • Suscripción: Una vez aprobada la solicitud, acá se genera la póliza según la propuesta acordada entre el agente y el cliente.
  • Emisión: como su nombre lo dice, en esta parte del proceso se genera la póliza según las especificaciones del plan contratado y los datos de la persona o bien asegurado.

Finalmente llega a nosotros la póliza como la conocemos para que se las entreguemos a ustedes, nuestros clientes.

Es importante mencionar que la póliza de seguro es un contrato en el que se explican todas las condiciones y límites en las que operará la póliza, mismas a las que se sujetan tanto la aseguradora como el asegurado.

Sabemos que puede resultar confuso lo que sucede con la contratación de un bien intangible en el que solo podremos constatar su efectividad en el momento de presentarse una reclamación. Si tienen dudas o quieren conocer más de sus seguros, pónganse en contacto con su agente, él o ella deberá orientarlos para aprovechar de mejor forma su cartera de seguros, o contactarme por este medio para obtener una consulta sin costo.

Recuerden que mientras mayor información tengamos, nuestras decisiones serán mejores.

viernes, 4 de septiembre de 2009

¿Qué es un seguro?

Hago la pregunta porque es algo que vale la pena preguntar. Normalmente considero que las personas que contratan un seguro saben lo que adquieren, algo así como cuando se contrata el lavado de un auto. Pero no es así.

Por supuesto que no es así porque un seguro es un intangible, es meramente un papelito que ampara ciertos riesgos, es decir, en el caso de un seguro de auto mi póliza me ampara por si me lo roban, pero eso es algo que puede suceder o no. En el caso de un seguro de Gastos Médicos, la credencial que tengo me garantiza que en caso de que tenga un accidente o enfermedad, pueda tener atención médica y acceso hospitalario según el plan que haya contratado; pero nuevamente, eso sucederá únicamente si se presenta algún accidente o enfermedad. Mientras tanto solo tengo un papel.

Los pocos seguros que tiene la gente, los tienen porque no les preguntaron si los querían o no, en la mayoría de los casos. Me refiero al seguro del crédito del auto, de la casa, el de vida y Gastos Médicos que me da la empresa, etcétera. Ahora bien. ¿Sabes realmente qué ampara tu seguro? Cualquiera que tengas, y más importante. ¿Sabes utilizarlo?

Quiero hacer notar algo: Somos humanos. No tenemos por qué saber todo, aunque haya gente que así se sienta, es falso, no conozco a alguien que de verdad pueda decir que se las sabe de todas, todas. Lo mismo pasa con los seguros, incluso nosotros que nos dedicamos a esto no podemos saber todo, claro que también nos especializamos y nos capacitamos para estar vigentes pero siempre hay cosas nuevas que aprendemos.

En este sentido va mi comentario, quizás tengas nociones de los seguros que tienes pero siempre es importante que te acerques con un asesor profesional de seguros para que te aconseje sobre lo que es mejor para ti. Nosotros somos los especialistas en esto y te daremos una opinión profesional, recuerda que una evaluación de tu portafolio de seguros no cuesta. O dime algo. ¿Para qué hacerse un check-up médico una vez al año? Sin duda sabemos que tenemos buena salud, pero nunca está de más asegurarse de eso. ¿No crees?

Ahora sí, un seguro es un contrato mediante el cual se transfiere o se comparte el costo económico que representa que un evento suceda.

¿Algunos ejemplos?

- El costo de la reparación de un auto en caso de accidente, el costo de los gastos médicos que se ocasionen a un tercero en caso de accidente de auto.
- El costo que representa reponer los bienes en caso de robo a casa habitación o a una empresa, también el costo que representan los gastos fijos de una empresa en caso que se tengan que detener operaciones por un incendio.
- El costo que representa detener la filmación de un comercial o película porque hubo mal clima.
- El costo que representa para el organizador de un torneo de golf que alguien gane el premio por hacer un hoyo en uno.
- El costo que representa pagar las cuentas del hospital y los médicos en caso de que se diagnostique apendicitis, por decir lo menos, o cáncer de un hijo, de un hermano o de un padre.
- Lo que representa en dinero para una familia la invalidez o el fallecimiento del padre o de la madre.

Bien dicen que no hay dinero que alcance ni tampoco dinero que sobre, precisamente un seguro nos ayudará a sacarle provecho a nuestros recursos.

¿Cómo saber qué seguros necesitas o si estás bien asegurado? Ponte en contacto con nosotros y con todo gusto te haremos un check-up de tu portafolio de seguros, sin costo. Nunca está de más una segunda opinión.

Que tengan buen fin de semana.