De primera mano les diré cómo funciona pues me robaron un auto apenas hace un par de meses.
Se robaron el coche en el transcurso de la noche y hasta la mañana siguiente al llegar a la oficina es que me percaté que ya no estaba, se había quedado estacionado afuera, en la calle.
En este caso lo más importante es dar aviso cuanto antes a la autoridad pues es probable que el auto haya sido utilizado para cometer algún delito y se puede atribuir responsabilidad al propietario. Hay que presentarse en el Ministerio Público o dependencia correspondiente para hacer el reporte de robo, también hay que reportarlo en Locatel, Policía Federal Preventiva y hacer la baja de placas, para esto último normalmente solicitan el acta certificada de robo pero puede variar dependiendo de la entidad.
Después de hacer el reporte de robo e informarse de todos los requisitos, que suelen ser insufribles, para obtener las copias certificadas; ese mismo día hay que reportar a la compañía aseguradora del robo.
Se tiene que llamar a la cabina de siniestros, es el teléfono que viene en la póliza. En caso de que la póliza haya estado en el auto y no tenga copia puede hablarle a su agente y él podrá ayudarle con los datos necesarios para reportar el robo a la compañía, o también puede ayudarle a hacerlo.
El ajustador se presentará con usted y habrá que presentarle copia de la póliza y su licencia de conducir, también le solicitará que complete el formato de reporte de robo y le dará las instrucciones con los documentos que se deben reunir para ingresar a la compañía aseguradora la solicitud de indemnización por robo.
Dependiendo de la compañía aseguradora el periodo de espera para ingresar esta solicitud puede ser de entre 3 y 30 días.
Los documentos que se deben presentar para hacer la solicitud de indemnización son:
- Factura del automóvil endosada a favor de la compañía aseguradora
- Copia certificada del acta de robo y acreditación de propiedad
- Baja de placas
- Reporte de robo en la PFP
- Tenencias pagadas de los últimos 5 años
- Comprobantes de verificación vehicular (aplicable para DF y Estado de México) de los últimos 5 años
- Póliza de seguro y recibo de pago
- Juego de llaves del auto
- Identificación oficial y comprobante de domicilio del propietario
En caso de tratarse de un automóvil propiedad de una persona moral será necesario presentar:
- Acta constitutiva de la empresa
- Comprobante de domicilio con vigencia menor de tres meses
- Registro Federal de Contribuyentes
- Identificación y comprobante de domicilio del apoderado legal
En caso de que el auto aparezca dentro del periodo de espera que cada compañía establece para realizar la indemnización, existen dos opciones:
- Recuperar el auto en las condiciones en que se encuentra
- Continuar con el trámite de indemnización
Algo bien importante es que para solicitar la indemnización debemos reunir todos, absolutamente todos los documentos requeridos. Hago hincapié en esto porque no nos aceptan el trámite si falta algo y es muy incómodo para ustedes como clientes estar dando vueltas para entregar documentos en abonos.
Después de esto la compañía aseguradora nos da una fecha en la que debemos presentarnos a recibir el cheque por la indemnización a nombre de la persona quien haya hecho la acreditación de propiedad.
Ojo acá en la parte del monto a recibir, dependiendo de las condiciones de la póliza contratada es que se determina la base con la que se indemnizará en caso de robo o pérdida total, así mismo se especifica el deducible que se descuenta del total a indemnizar, en caso de que aplique porque hay pólizas en las que no aplica.
No se lleven sorpresas, lo mejor es solicitar una explicación del funcionamiento de la póliza antes de contratarla para no decepcionarse. Sé que los mexicanos nos rehusamos enérgicamente a leer las condiciones generales de nuestros contratos, por favor, en los seguros no se resistan y lean el contrato para aprovechar totalmente los beneficios y coberturas que la póliza nos ofrece.
Ojalá no les roben el auto pero si tienen dudas, con todo gusto estamos para ayudarles.
Se robaron el coche en el transcurso de la noche y hasta la mañana siguiente al llegar a la oficina es que me percaté que ya no estaba, se había quedado estacionado afuera, en la calle.
En este caso lo más importante es dar aviso cuanto antes a la autoridad pues es probable que el auto haya sido utilizado para cometer algún delito y se puede atribuir responsabilidad al propietario. Hay que presentarse en el Ministerio Público o dependencia correspondiente para hacer el reporte de robo, también hay que reportarlo en Locatel, Policía Federal Preventiva y hacer la baja de placas, para esto último normalmente solicitan el acta certificada de robo pero puede variar dependiendo de la entidad.
Después de hacer el reporte de robo e informarse de todos los requisitos, que suelen ser insufribles, para obtener las copias certificadas; ese mismo día hay que reportar a la compañía aseguradora del robo.
Se tiene que llamar a la cabina de siniestros, es el teléfono que viene en la póliza. En caso de que la póliza haya estado en el auto y no tenga copia puede hablarle a su agente y él podrá ayudarle con los datos necesarios para reportar el robo a la compañía, o también puede ayudarle a hacerlo.
El ajustador se presentará con usted y habrá que presentarle copia de la póliza y su licencia de conducir, también le solicitará que complete el formato de reporte de robo y le dará las instrucciones con los documentos que se deben reunir para ingresar a la compañía aseguradora la solicitud de indemnización por robo.
Dependiendo de la compañía aseguradora el periodo de espera para ingresar esta solicitud puede ser de entre 3 y 30 días.
Los documentos que se deben presentar para hacer la solicitud de indemnización son:
- Factura del automóvil endosada a favor de la compañía aseguradora
- Copia certificada del acta de robo y acreditación de propiedad
- Baja de placas
- Reporte de robo en la PFP
- Tenencias pagadas de los últimos 5 años
- Comprobantes de verificación vehicular (aplicable para DF y Estado de México) de los últimos 5 años
- Póliza de seguro y recibo de pago
- Juego de llaves del auto
- Identificación oficial y comprobante de domicilio del propietario
En caso de tratarse de un automóvil propiedad de una persona moral será necesario presentar:
- Acta constitutiva de la empresa
- Comprobante de domicilio con vigencia menor de tres meses
- Registro Federal de Contribuyentes
- Identificación y comprobante de domicilio del apoderado legal
En caso de que el auto aparezca dentro del periodo de espera que cada compañía establece para realizar la indemnización, existen dos opciones:
- Recuperar el auto en las condiciones en que se encuentra
- Continuar con el trámite de indemnización
Algo bien importante es que para solicitar la indemnización debemos reunir todos, absolutamente todos los documentos requeridos. Hago hincapié en esto porque no nos aceptan el trámite si falta algo y es muy incómodo para ustedes como clientes estar dando vueltas para entregar documentos en abonos.
Después de esto la compañía aseguradora nos da una fecha en la que debemos presentarnos a recibir el cheque por la indemnización a nombre de la persona quien haya hecho la acreditación de propiedad.
Ojo acá en la parte del monto a recibir, dependiendo de las condiciones de la póliza contratada es que se determina la base con la que se indemnizará en caso de robo o pérdida total, así mismo se especifica el deducible que se descuenta del total a indemnizar, en caso de que aplique porque hay pólizas en las que no aplica.
No se lleven sorpresas, lo mejor es solicitar una explicación del funcionamiento de la póliza antes de contratarla para no decepcionarse. Sé que los mexicanos nos rehusamos enérgicamente a leer las condiciones generales de nuestros contratos, por favor, en los seguros no se resistan y lean el contrato para aprovechar totalmente los beneficios y coberturas que la póliza nos ofrece.
Ojalá no les roben el auto pero si tienen dudas, con todo gusto estamos para ayudarles.
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