viernes, 9 de abril de 2010

Autoengaños para no actuar hoy para el retiro - 1


- Voy a vivir de mi afore.

Seguro que sí...

"Mediante un comunicado Alejandro Múzquiz, director de Servicios al Cliente y Operaciones, de ING Afore, explicó que, por ejemplo un trabajador de 30 años con un salario de $15,000 pesos mensuales, al final de su vida laboral (65 años), estará recibiendo una pensión aproximada de $6,500 pesos de hoy"

Entonces hay que suponer que jamás dejas de trabajar desde, digamos los 25 años hasta los 65, que todos estos años estás afiliado al IMSS como lo establece la ley y claro, que vives para contarlo.




- Voy a vivir de mi negocio.

Suena bien, pero...

"El 80% de las Pymes fracasa antes de los cinco años y el 90% no llega a los diez años."

Por favor no me quedes mal, no le quedes mal a México, no le quedes mal a tu esposo o esposa ni a tus hijos y por favor no te quedes mal a ti. Estoy convencido que lo que más le hace falta a nuestro país es gente como tú que quiere establecer un negocio propio rentable a largo plazo, solo tienes que hacer lo necesario para asegurarte que esto suceda.


- Voy a trabajar hasta que me muera.

En el 2009 la esperanza de vida en México es de 77.6 años para las mujeres y 72.9 para los hombres.

Según la OCDE la edad promedio para dejar de trabajar en México es 73 años para vivir 9 más en el retiro.

Tienen sentido estas cifras, habría que preguntarse qué actividad económica además de empacador de supermercado está disponible para personas mayores de 65 años que es la edad de retiro oficial; claro, suponiendo que sigas empleado hasta esa edad...


- Voy a vivir de mis rentas.

¿Ya tienes el o los inmuebles que rentarás para conservar tu nivel de vida? No te olvides que al menos es el gasto necesario para vivienda, alimentación, vestido, salud, esparcimiento y pago de obligaciones fiscales tuyas y de tu pareja; eso sin contar que le ayudes a algún hijo o pariente cercano porque no le alcanza para sus gastos.

Desde luego suponiendo que el inmueble no ha perdido valor y que todo el tiempo tengas inquilinos que te paguen en tiempo y forma.

Rentas también lo consideramos como la utilidades que obtienes de la empresa que estableciste antes retirarte y que no está dentro de la estadística que comenté anteriormente.

Lo olvidaba, los inmuebles que adquiriste con tanto esfuerzo durante tu vida productiva no son para que los vendas porque estás apretado, son para que los conserves siempre y los heredes. ¿O cuánto tiempo puedes esperar para obtener más que el precio real por el inmueble?


Estoy seguro que al menos uno de los puntos que he tocado en esta publicación te incomodaron, si no es así entonces permíteme felicitarte porque eres de las pocas personas que tienen garantizada su libertad financiera desde hoy.

Pero si no es tu caso, no te preocupes, mi trabajo es ayudarte a encontrar la forma de solucionar el financiamiento de tu vejez, desde hoy.

Llámanos y permítenos ayudarte a resolver los asuntos importantes antes que se vuelvan urgentes.



Fuentes:

"Urge elevar ahorro voluntario en Afore.", Pablo Chávez Meza, El Financiero, 3 de marzo de 2010.

"Crítica propositiva al sistema de ahorro para el retiro en México.", Carlos J. Soto Pérez, Comité Técnico de Seguridad Social, IMEF, 2006.

"El 80% de las Pymes fracasa antes de los cinco años y el 90% no llega a los diez años. ¿Por qué?", Claudio L. Soriano, WinRed.com, 24 de noviembre de 2005.

"Esperanza de vida", INEGI, http://cuentame.inegi.gob.mx/poblacion/esperanza.aspx?tema=P Consultado el 8 de abril de 2010.

"El dato OCDE", OCDE, http://www.oecd.org/document/28/0,3343,es_36288966_36287974_38828060_1_1_1_1,00.html Consultado el 8 de abril de 2010.

No hay comentarios: