martes, 27 de abril de 2010

¿De cuánto debe ser mi seguro de vida?

Buena pregunta.

Es común que en las pláticas que tengo con las personas, me pregunten esto. Personalmente me gusta ayudarlos a reflexionar con unas sencillas preguntas.

¿Cuántos años te faltan para jubilarte?

Si actualmente tienes 40, estamos hablando de 25 años más de trabajo.

¿Cuánto es tu salario neto mensual, lo que ganas al mes ya libre de impuestos?

Supongamos que tienes un ingreso mensual de MXN $45,000.-, significa que al año ganas $540,000.-, por tanto idealmente son $13,500,000.- los que le harán falta a tu familia para conservar su nivel de vida actual.

¿Y la inflación?

Si descontamos los gastos generados para tu consumo y manutención podríamos desestimar este factor, pero si aún así te preocupa entonces necesitas considerar un 20% más para que la inflación no sea un factor que pueda afectar el poder adquisitivo de tu familia.

¿Se te hace mucho dinero? En realidad lo es, pero esa es la participación económica que tendrías con tu familia si todo se conservara sin cambios.

Esta cantidad es por cuanto debe ser idealmente tu seguro de vida, ya dependerá del tipo de producto que contrates lo que deberás pagar. Yo te sugiero que tengas presente lo siguiente:

a) Idealmente no falleces y te retiras a los 65 años, entonces contrata un seguro en el que recuperes lo que pagaste más rendimiento para los siguientes 25 años de vida que tendrás que vivir.

Recuerda que la AFORE no paga el 100% del último salario, especialmente si tu sueldo es el que utilizamos en el ejemplo. No elegimos ser viejos, pero podemos elegir cómo vivir de viejos.

b) Si tienes una empresa y tu esposa e hijos figuran como accionistas entonces podrías necesitar una suma asegurada menor, pero recuerda que será indispensable que tu empresa continúe operando con éxito para ser rentable.

c) Si tus ingresos son superiores a $150,000.- mensuales, tienes una extraordinaria oportunidad de invertir parte de tu sueldo para que al largo plazo tengas excelentes rendimientos; pero aún así necesitas de un seguro para multiplicar tu patrimonio cuando fallezcas. ¿A quién le cae mal un dinero extra?

d) Si tu nivel económico te permite hacer un solo pago y olvidarte de por vida para asegurar a tu familia, hazlo, de esta forma pagarías aproximadamente solo el 35% de la protección total que les garantizas.

e) A las esposas les parece caro un seguro de vida pero a las viudas les resulta insuficiente el seguro que cobran.


Llámanos, te ayudamos a resolver los asuntos importantes antes que sean urgentes.

No hay comentarios: