viernes, 2 de noviembre de 2012

El costo de la salud. ¿Un gasto o una inversión?


La salud sin duda alguna es una de las condiciones de la vida más importantes que tiene una persona (si no es que la más), la salud nos permite alcanzar nuestro potencial, con salud podemos vivir más tiempo gozando una buena calidad de vida, con salud podemos conseguir todo aquello que nos proponemos o deseamos; sin embargo no siempre podemos gozar de salud y en algunos casos puede significar ser esclavo o prisionero del propio cuerpo.


Cada vez es más común escuchar lo elevado que resulta el costo de la salud, que no se tienen los recursos suficientes cuando se padece una enfermedad, y también escuchamos con frecuencia de las desgracias que suceden en las familias cuando se trata de pagar las cuentas médicas y hospitalarias. Sabemos además lo estresante que es para el enfermo y para su familia saber que se tiene una enfermedad para la cual se requiere hospitalización, una posible cirugía o un tratamiento que puede ser necesario tomar de por vida. Grandes y serias implicaciones.

¿Entonces por qué pocas personas y familias en México tienen seguros de Gastos Médicos Mayores? Porque comúnmente este tipo de servicio se ve como un gasto, pues no se empleará salvo que se presente una alteración grave de la salud por un accidente o enfermedad.

Hasta este punto podríamos decir que el costo de la salud es un gasto.

Pero. ¿Cómo se interpretan los servicios de salud pública en los costos del Gobierno? Es muy interesante la interpretación a este concepto pues a pesar que los servicios de salud pública trabajan con pérdidas económicas, se visualiza como una inversión que se hace en cada trabajador derechohabiente. ¿Cómo es esto? Sencillo, el costo de atender a una persona resulta menor a los ingresos que genera la persona al recuperar la salud, en toda la cadena productiva y de consumo.

¿Entonces cómo debemos interpretar el costo de la salud, como un gasto o como una inversión?

Dependerá de cada persona considerarlo gasto o inversión, lo que es una certeza es que tarde o temprano todos utilizaremos los servicios médicos y hospitalarios disponibles para restablecer la salud o para salvarnos la vida.

No hay comentarios: