viernes, 19 de julio de 2013

Seguros bancarios

El día de hoy les voy a platicar una historia que le acaba de suceder al familiar de un amigo que contrató hace algún tiempo un seguro por medio de tarjeta de crédito.

A esta persona (que nombraré Ana) le ofrecieron hace ya algunos años un seguro por medio de su tarjeta de crédito (Bank), Ana aceptó porque le pareció que la oferta era buena,  por varios años le descontaron religiosamente el pago y ella gozaba de su seguro

Hace algunos meses le llama Bank nuevamente para ofrecerle una mejora en las coberturas que tiene de su póliza a cambio de una pequeña diferencia por lo que ya paga actualmente, a Ana le parece razonable y piensa que es importante tener una mayor protección así que acepta. En ese momento Ana se da cuenta que también necesita hacer una actualización de sus beneficiarios, así que solicita los cambios y pacientemente espera a que lleguen los documentos que así lo acrediten.

Tiempo después llega la respuesta por parte de la aseguradora, así que Ana revisa los cambios y para su sorpresa las condiciones de la póliza habían cambiado y no eran en ningún caso las que le habían ofrecido que eran A (que ya tenía) + B (nuevas que aceptó como complementarias); sino que solamente eran B. Por supuesto que Ana pega el grito en el cielo (que no seria el primero ni el último) y pide ayuda a su sobrino para que la ayude a aclarar lo sucedido.

Para no hacer la historia larga les diré que después de meses en los que Bank le echa la bolita a la aseguradora y la aseguradora se la regresa, no han podido resolver nada. ¿Qué pasó aquí? Sencillo, la empresa del proveedor de servicio de telemercadeo cumplió su función de vender X producto que Bank necesitaba colocar, como fuera.

Aquí hay cuatro actores: Ana (cliente), Bank (banco), aseguradora y proveedor de telemercadeo.

¿Qué sucedió? Ana aceptó un producto que le ofrece un empleado del proveedor de telemercadeo en nombre de Bank, con determinadas características que pueden ser conocidas o ignoradas por el empleado pero que al final no tiene importancia porque éste tiene una cuota que cumplir con su patrón y dicen, que el fin justifica los medios...

¿Cómo funciona? Es de lo más simple en realidad y trataré de ser lo más claro posible al explicarlo: El banco vende por medio de un tercero (que puede ser una subsidiaria o incluso él  mismo) un producto que él cobra y que opera con alguna aseguradora. Es decir, el banco en nombre de sus clientes solicita a la aseguradora X producto. Algo bastante normal y que en México tiene mucho éxito (por eso se venden tan bien los productos milagro).

¿Entonces por qué no le solucionan a Ana? Porque ella dijo SÍ, la palabra mágica, así de sencillo. Entonces ella aceptó los términos y condiciones, que pudieron haber sido engañosos o falsos, pero ella dijo que sí. Piénsalo un momento, no puedes leer en ese momento las condiciones, te las platican. No tienes forma de corroborar que lo que te están diciendo es cierto, acuérdate que papelito habla. Deja de ser válido el "ella me dijo y yo le dije", eso no es válido en ningún reclamo.

¿A qué voy con todo esto? ¡No te dejes sorprender! A ver, una analogía simple ¿Le darías el sí para casarte a una persona que te llama en este momento diciéndote que es lo que has estado buscando durante toda tu vida? Te dice que es guapísim@, tiene mucha plata, es muy trabajador(a), cariños@ y tiene todos los atributos que siempre has deseado encontrar en alguien más, que con decir sí el juez los casa en ese mismo momento porque está con él y puede casarlos ya. ¡Obvio no! ¿Quién en sus cinco, cuatro o los sentidos que tenga diría que sí, quién? Creo que nadie.

¿Qué le queda a Ana? Pues nada, quedarse con lo que le dieron porque no le van a regresar la prima que ya pagó, ni le van a regresar las condiciones que tenía antes.

Moraleja: Acude con un verdadero asesor de seguros que esté debidamente autorizado por la CNSF y deja que te ayude a diseñar un plan que realmente te ayude, cuando regrese con tu póliza revísala y comprueba que las condiciones coinciden con la oferta que te hizo o pide los cambios necesarios hasta que quedes satisfecho.

Yo te puedo ayudar, en la página están mis datos, piérdele el miedo a los seguros y aprovéchalos.

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