jueves, 22 de octubre de 2009

¿Qué onda con mi póliza de Gastos Médicos? – Deducible y Coaseguro

El día de ayer que estuve platicando con una amiga, me decía que tenía dudas acerca del seguro de gastos médicos mayores que tiene por parte de su empresa. Parte porque el bróker con quien contrataron no ha tenido tiempo para hacer la presentación y parte porque las pólizas de gastos médicos mayores son un poco más complicadas de comprender su funcionamiento.

En las pólizas de gastos médicos mayores siempre participaremos como asegurados con una parte del gasto generado en una reclamación médica. ¿Cómo? Con el deducible y el coaseguro; les explico cómo funciona.

Imaginemos que tenemos una reclamación médica por una cirugía de$153,000.- incluyendo los honorarios del médico, la cuenta del hospital y todo lo demás. Si tenemos una póliza con un deducible de $5,000.- y un coaseguro del 10% con tope de $35,000.- nuestra póliza funcionará de la siguiente forma:

Reclamación médica: $153,000.-
Deducible: $5,000.-
Diferencia: $148,000.-
Coaseguro: $14,800.-
Diferencia: $133,200.

Lo que significa que nosotros debemos pagar el deducible y coaseguro por un total de $19,800 y la aseguradora pagará el resto del gasto por $133,200.-

¿Qué pasa con lo que mencioné de un tope para el deducible de $35,000.-? Si el gasto fuera superior al ejemplo de forma que el coaseguro aumentara, como asegurados no pagaremos más allá del tope establecido en nuestra póliza, si es que existe este tope.

Si tienen alguna otra duda por favor comuníquense con nosotros para brindarles asesoría personal.

martes, 20 de octubre de 2009

$26 MDP por A H1N1

El sector asegurador pagó indemnizaciones por 26 millones 600,000 pesos, por casos del virus de la influenza tipo AH1N1, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El director general de la AMIS, Recaredo Arias, precisó que el monto corresponde al pago de cobertura en 190 casos, de los 39,679 confirmados en el país al 12 de octubre pasado. Dijo que aún no se puede conocer si el brote de la influenza motivó un incremento en la contratación de seguros, ya que por la crisis económica algunas primas dejaron de pagarse, compensando el comportamiento.

La AMIS informó también que se pagarán 197 millones de pesos en indemnizaciones de autos y vivienda por los daños causados en la inundación ocurrida en Valle Dorado, Estado de México. Arias explicó que dicha inundación resultó ser una de las más costosas para la industria del país. Explicó que en comparación con las indemnizaciones pagadas por el huracán Wilma, donde 3,131 automóviles se encontraban asegurados, en Valle Dorado se pagarán daños por más de 3,300 unidades. Destacó que en este siniestro sólo 283 casas contaban con un seguro de casa-habitación. La mayor parte de éstas tenían un seguro ligado al crédito inmobiliario, que cubre los daños al inmueble pero no contempla muebles o electrodomésticos.
El Economista - Valores y Dinero - Pág. 14
Carolina Ruiz

miércoles, 7 de octubre de 2009

Reporte Técnico: Influenza Tipo A H1N1

A continuación les presento un informe de fallecimientos de personas aseguradas debido a la influenza AH1N1 y neumonía atípica en los meses de mayo, junio y julio de 2009.





Estos casos son únicamente de personas que contaban con una póliza de vida al momento de su fallecimiento, la mayoría con pólizas de vida individual.
Como se puede observar, desafortunadamente de los reportes de personas que fallecen debido al virus de la influenza AH1N1 nos indicas que muy pocas personas cuentan con un seguro de vida, esto es de muy grande preocupación si consideramos que solo estas familias podrán contar con los recursos necesarios para conserver su nivel de vida y no verse seriamente afectadas en su patrimonio debido al desequilibrio financiero que el fallecimiento de una persona representa.
Fuente: D'Seguro, AMIS. Septiembre 2009.

viernes, 2 de octubre de 2009

¿Qué hacer si me roban el auto?

De primera mano les diré cómo funciona pues me robaron un auto apenas hace un par de meses.

Se robaron el coche en el transcurso de la noche y hasta la mañana siguiente al llegar a la oficina es que me percaté que ya no estaba, se había quedado estacionado afuera, en la calle.

En este caso lo más importante es dar aviso cuanto antes a la autoridad pues es probable que el auto haya sido utilizado para cometer algún delito y se puede atribuir responsabilidad al propietario. Hay que presentarse en el Ministerio Público o dependencia correspondiente para hacer el reporte de robo, también hay que reportarlo en Locatel, Policía Federal Preventiva y hacer la baja de placas, para esto último normalmente solicitan el acta certificada de robo pero puede variar dependiendo de la entidad.

Después de hacer el reporte de robo e informarse de todos los requisitos, que suelen ser insufribles, para obtener las copias certificadas; ese mismo día hay que reportar a la compañía aseguradora del robo.

Se tiene que llamar a la cabina de siniestros, es el teléfono que viene en la póliza. En caso de que la póliza haya estado en el auto y no tenga copia puede hablarle a su agente y él podrá ayudarle con los datos necesarios para reportar el robo a la compañía, o también puede ayudarle a hacerlo.

El ajustador se presentará con usted y habrá que presentarle copia de la póliza y su licencia de conducir, también le solicitará que complete el formato de reporte de robo y le dará las instrucciones con los documentos que se deben reunir para ingresar a la compañía aseguradora la solicitud de indemnización por robo.

Dependiendo de la compañía aseguradora el periodo de espera para ingresar esta solicitud puede ser de entre 3 y 30 días.

Los documentos que se deben presentar para hacer la solicitud de indemnización son:
- Factura del automóvil endosada a favor de la compañía aseguradora
- Copia certificada del acta de robo y acreditación de propiedad
- Baja de placas
- Reporte de robo en la PFP
- Tenencias pagadas de los últimos 5 años
- Comprobantes de verificación vehicular (aplicable para DF y Estado de México) de los últimos 5 años
- Póliza de seguro y recibo de pago
- Juego de llaves del auto
- Identificación oficial y comprobante de domicilio del propietario

En caso de tratarse de un automóvil propiedad de una persona moral será necesario presentar:
- Acta constitutiva de la empresa
- Comprobante de domicilio con vigencia menor de tres meses
- Registro Federal de Contribuyentes
- Identificación y comprobante de domicilio del apoderado legal

En caso de que el auto aparezca dentro del periodo de espera que cada compañía establece para realizar la indemnización, existen dos opciones:
- Recuperar el auto en las condiciones en que se encuentra
- Continuar con el trámite de indemnización

Algo bien importante es que para solicitar la indemnización debemos reunir todos, absolutamente todos los documentos requeridos. Hago hincapié en esto porque no nos aceptan el trámite si falta algo y es muy incómodo para ustedes como clientes estar dando vueltas para entregar documentos en abonos.

Después de esto la compañía aseguradora nos da una fecha en la que debemos presentarnos a recibir el cheque por la indemnización a nombre de la persona quien haya hecho la acreditación de propiedad.

Ojo acá en la parte del monto a recibir, dependiendo de las condiciones de la póliza contratada es que se determina la base con la que se indemnizará en caso de robo o pérdida total, así mismo se especifica el deducible que se descuenta del total a indemnizar, en caso de que aplique porque hay pólizas en las que no aplica.

No se lleven sorpresas, lo mejor es solicitar una explicación del funcionamiento de la póliza antes de contratarla para no decepcionarse. Sé que los mexicanos nos rehusamos enérgicamente a leer las condiciones generales de nuestros contratos, por favor, en los seguros no se resistan y lean el contrato para aprovechar totalmente los beneficios y coberturas que la póliza nos ofrece.

Ojalá no les roben el auto pero si tienen dudas, con todo gusto estamos para ayudarles.