martes, 22 de diciembre de 2009

¿Por qué tener un seguro de Gastos Médicos?

A continuación presento un reportaje que salió en Hechos Meridiano el 7 de diciembre, es muy claro en exponer los motivos por los que es imprescindible contar con un seguro de Gastos Médicos.

Quizás pienses como la mayoría: "A mí no me va a pasar, soy bien sano y toda mi familia también lo ha sido."

Qué bueno que así sea pero te puedo garantizar que en algún momento de la vida requerirás de una póliza de gastos médicos, desafortunadamente pocas personas están preparadas para cuando ese momento llega. ¿Tú eres de las personas que se preparan o de las que aprenden por la mala?

Recuerda que un seguro se paga con dinero pero se compra con salud.

Agradezco a TV Azteca que realice este tipo de reportajes que son tan necesarios para brindar información y ayuda oportuna a las personas.

Fuente: Hechos Meridiano, TV Azteca, 7 de diciembre de 2009.

jueves, 12 de noviembre de 2009

¿Cuál es la mejor póliza de seguro de vida?

Es una pregunta recurrente cuando conozco a un posible cliente o incluso entre mis amigos y familiares. Les contesto lo siguiente: Depende para qué la quieras.

Si la quieres únicamente para que a tu familia le paguen una indemnización en caso de que fallezcas, necesitas una póliza que únicamente te brinde protección. Depende también si quieres estar protegido por determinado tiempo o de por vida. Con este tipo de seguros no recuperas nada de lo pagado por eso su costo es bajo.

Si tu caso es de un padre de familia que quiere garantizar los recursos para la educación superior de sus hijos, entonces lo más probable es que necesites un seguro que además de brindarle una indemnización a tu familia en caso de tu fallecimiento, te garantice recibir una cantidad establecida de dinero al final de la vida del plan.

Como puedes darte cuenta, hay diversas opciones para satisfacer las necesidades de cada persona por lo que dependerá de identificar las soluciones que cada seguro pueda brindar según la etapa de la vida de cada persona.

Quizás estás ya en la etapa de programación del retiro, también existen planes específicos para este objetivo con los que se garantiza un ingreso mensual de por vida a partir de la edad de retiro y además se pueden aprovechar los beneficios fiscales que estos seguros ofrecen.

Definitivamente la mejor póliza de seguro de vida es la que satisface lo que tú necesitas.

Permíteme asesorarte para encontrar la mejor solución a tus necesidades, ponte en contacto conmigo.

¿Quién contrata una póliza de seguro de vida?

Normalmente quienes contratan un seguro de vida son personas responsables, informadas, ordenadas y exitosas. Son aquellas personas quienes están conscientes de la existencia de situaciones que pueden controlar y otras que no están bajo su control. Precisamente por este motivo toman las acciones disponibles en su entorno para prevenir daños irremediables.

Tengo la fortuna de tener muchos clientes, algunos son empresarios, algunos son ejecutivos, algunos son líderes de opinión y otros son reconocidos artistas. Me es muy grato poder decir que me rodeo de gente que tiene otra característica en común además de ser exitosos: Aman la vida.

Todas estas personas saben el esfuerzo que cuesta sobresalir y destacar de todos los demás, todas estas personas dan lo mejor de sí cada día para tener lo mejor para ellos y para sus esposas e hijos. Por supuesto que hay momentos buenos y malos, pero siempre hay podido superar las adversidades; quizás sea esto lo que les hace reflexionar sobre qué pasaría si el día de hoy sufrieran un accidente y no pudieran seguir desempeñando sus labores, sobre qué haría su familia si fallecieran, sobre lo que pueden hacer hoy que tienen la posibilidad de tomar acciones concretas para cuidar de quienes más aman y por quienes hacen todo.

Es cierto, aunque pueda ser una respuesta poco común, es así.

¿Por qué contrataría un joven una póliza? Porque tiene metas y sueños que cumplir, porque sabe que para comprarse su depa o para emprender la empresa que ha estado estructurando en su mente es necesario contar con dinero y eso es precisamente lo que una póliza de ahorro o inversión le dará.

¿Por qué contrataría un abuelo una póliza de educación? Porque ama a sus nietos, porque son su adoración y sabe lo difícil que es sacar adelante una familia, por eso quiere darles todo su apoyo para que puedan estudiar una carrera profesional.

¿Por qué un médico contrataría una póliza de retiro? Porque es un profesional independiente a quien le interesa conservar su nivel de vida sin tener que trabajar con la misma intensidad toda su vida. Y porque además le interesa deducir impuestos.

¿Por qué un empleado de una empresa contrataría un seguro de vida? Porque sabe lo difícil que es llevar a casa todos los días el sustento que requiere su familia y porque si él no lo hace nadie más lo hará; mucho más difícil será si él falleciera.

Quien contrata una póliza de vida es quien toma la oportunidad que quizás nuestros padres y abuelos no tuvieron para hacer cosas diferentes.

¿Qué onda con mi seguro de Gastos Médicos? – Prestación laboral

Hola, en esta ocasión hablaré de un tema que muchos presumen, por el que otros suspiran, pero que pocos conocen. El seguro de Gastos Médicos como prestación laboral.

Normalmente las empresas con mejores planes compensatorios son las que brindan este beneficio; aunque no necesariamente tiene que ser una empresa clasificada como grande pues todas pueden aprovechar la deducibilidad fiscal que la póliza de gastos médicos mayores les ofrece, tal como hacen varios de nuestros clientes.

Es importante saber que las pólizas de Gastos Médicos de grupo normalmente tienen un tope o Suma Asegurada máxima según el rango del colaborador en la estructura de la empresa, también es posible que los niveles superiores de la organización no tengan límite o tope de Suma Asegurada.

¿Qué significa esto? Digamos que eres un ejecutivo de nivel medio en la organización, es muy posible que tengas un límite de Suma Asegurada por un millón y medio de pesos; lo que significa que en caso de presentarse una reclamación médica, la aseguradora únicamente cubrirá los gastos hasta el tope de tu Suma Asegurada, no más.

Por eso es muy importante conocer el tipo de coberturas que se tienen, no basta con decir “me dan el seguro de gastos médicos” porque es también responsabilidad de nosotros como asegurados, conocer los alcances de nuestras pólizas.

¿Qué puedes hacer si tienes una Suma Asegurada limitada? Fácil, existen productos que nos permiten extender el alcance de la póliza que te ofrece el trabajo u organización a la que perteneces. Funciona de forma muy sencilla pues es prácticamente el relevo de la póliza que se tiene actualmente; es decir, al llegar al límite de la póliza de GMM de grupo, la cobertura de la póliza de extensión inicia a cubrir los gastos que siguen generándose por motivo de una reclamación médica.

¿Hasta dónde puedes extenderlo? Hasta donde tú quieras. Nuestra recomendación es contratar un programa Sin Límite de Suma Asegurada.

¿Cuánto cuesta? Depende de cada persona y cada compañía pero la ventaja de estos seguros es su bajo costo pues es más económico que una póliza de GMM individual.

Te invito a que conozcas las opciones que tenemos para ti.

GMM: Gastos Médicos Mayores.

jueves, 22 de octubre de 2009

¿Qué onda con mi póliza de Gastos Médicos? – Deducible y Coaseguro

El día de ayer que estuve platicando con una amiga, me decía que tenía dudas acerca del seguro de gastos médicos mayores que tiene por parte de su empresa. Parte porque el bróker con quien contrataron no ha tenido tiempo para hacer la presentación y parte porque las pólizas de gastos médicos mayores son un poco más complicadas de comprender su funcionamiento.

En las pólizas de gastos médicos mayores siempre participaremos como asegurados con una parte del gasto generado en una reclamación médica. ¿Cómo? Con el deducible y el coaseguro; les explico cómo funciona.

Imaginemos que tenemos una reclamación médica por una cirugía de$153,000.- incluyendo los honorarios del médico, la cuenta del hospital y todo lo demás. Si tenemos una póliza con un deducible de $5,000.- y un coaseguro del 10% con tope de $35,000.- nuestra póliza funcionará de la siguiente forma:

Reclamación médica: $153,000.-
Deducible: $5,000.-
Diferencia: $148,000.-
Coaseguro: $14,800.-
Diferencia: $133,200.

Lo que significa que nosotros debemos pagar el deducible y coaseguro por un total de $19,800 y la aseguradora pagará el resto del gasto por $133,200.-

¿Qué pasa con lo que mencioné de un tope para el deducible de $35,000.-? Si el gasto fuera superior al ejemplo de forma que el coaseguro aumentara, como asegurados no pagaremos más allá del tope establecido en nuestra póliza, si es que existe este tope.

Si tienen alguna otra duda por favor comuníquense con nosotros para brindarles asesoría personal.

martes, 20 de octubre de 2009

$26 MDP por A H1N1

El sector asegurador pagó indemnizaciones por 26 millones 600,000 pesos, por casos del virus de la influenza tipo AH1N1, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El director general de la AMIS, Recaredo Arias, precisó que el monto corresponde al pago de cobertura en 190 casos, de los 39,679 confirmados en el país al 12 de octubre pasado. Dijo que aún no se puede conocer si el brote de la influenza motivó un incremento en la contratación de seguros, ya que por la crisis económica algunas primas dejaron de pagarse, compensando el comportamiento.

La AMIS informó también que se pagarán 197 millones de pesos en indemnizaciones de autos y vivienda por los daños causados en la inundación ocurrida en Valle Dorado, Estado de México. Arias explicó que dicha inundación resultó ser una de las más costosas para la industria del país. Explicó que en comparación con las indemnizaciones pagadas por el huracán Wilma, donde 3,131 automóviles se encontraban asegurados, en Valle Dorado se pagarán daños por más de 3,300 unidades. Destacó que en este siniestro sólo 283 casas contaban con un seguro de casa-habitación. La mayor parte de éstas tenían un seguro ligado al crédito inmobiliario, que cubre los daños al inmueble pero no contempla muebles o electrodomésticos.
El Economista - Valores y Dinero - Pág. 14
Carolina Ruiz

miércoles, 7 de octubre de 2009

Reporte Técnico: Influenza Tipo A H1N1

A continuación les presento un informe de fallecimientos de personas aseguradas debido a la influenza AH1N1 y neumonía atípica en los meses de mayo, junio y julio de 2009.





Estos casos son únicamente de personas que contaban con una póliza de vida al momento de su fallecimiento, la mayoría con pólizas de vida individual.
Como se puede observar, desafortunadamente de los reportes de personas que fallecen debido al virus de la influenza AH1N1 nos indicas que muy pocas personas cuentan con un seguro de vida, esto es de muy grande preocupación si consideramos que solo estas familias podrán contar con los recursos necesarios para conserver su nivel de vida y no verse seriamente afectadas en su patrimonio debido al desequilibrio financiero que el fallecimiento de una persona representa.
Fuente: D'Seguro, AMIS. Septiembre 2009.

viernes, 2 de octubre de 2009

¿Qué hacer si me roban el auto?

De primera mano les diré cómo funciona pues me robaron un auto apenas hace un par de meses.

Se robaron el coche en el transcurso de la noche y hasta la mañana siguiente al llegar a la oficina es que me percaté que ya no estaba, se había quedado estacionado afuera, en la calle.

En este caso lo más importante es dar aviso cuanto antes a la autoridad pues es probable que el auto haya sido utilizado para cometer algún delito y se puede atribuir responsabilidad al propietario. Hay que presentarse en el Ministerio Público o dependencia correspondiente para hacer el reporte de robo, también hay que reportarlo en Locatel, Policía Federal Preventiva y hacer la baja de placas, para esto último normalmente solicitan el acta certificada de robo pero puede variar dependiendo de la entidad.

Después de hacer el reporte de robo e informarse de todos los requisitos, que suelen ser insufribles, para obtener las copias certificadas; ese mismo día hay que reportar a la compañía aseguradora del robo.

Se tiene que llamar a la cabina de siniestros, es el teléfono que viene en la póliza. En caso de que la póliza haya estado en el auto y no tenga copia puede hablarle a su agente y él podrá ayudarle con los datos necesarios para reportar el robo a la compañía, o también puede ayudarle a hacerlo.

El ajustador se presentará con usted y habrá que presentarle copia de la póliza y su licencia de conducir, también le solicitará que complete el formato de reporte de robo y le dará las instrucciones con los documentos que se deben reunir para ingresar a la compañía aseguradora la solicitud de indemnización por robo.

Dependiendo de la compañía aseguradora el periodo de espera para ingresar esta solicitud puede ser de entre 3 y 30 días.

Los documentos que se deben presentar para hacer la solicitud de indemnización son:
- Factura del automóvil endosada a favor de la compañía aseguradora
- Copia certificada del acta de robo y acreditación de propiedad
- Baja de placas
- Reporte de robo en la PFP
- Tenencias pagadas de los últimos 5 años
- Comprobantes de verificación vehicular (aplicable para DF y Estado de México) de los últimos 5 años
- Póliza de seguro y recibo de pago
- Juego de llaves del auto
- Identificación oficial y comprobante de domicilio del propietario

En caso de tratarse de un automóvil propiedad de una persona moral será necesario presentar:
- Acta constitutiva de la empresa
- Comprobante de domicilio con vigencia menor de tres meses
- Registro Federal de Contribuyentes
- Identificación y comprobante de domicilio del apoderado legal

En caso de que el auto aparezca dentro del periodo de espera que cada compañía establece para realizar la indemnización, existen dos opciones:
- Recuperar el auto en las condiciones en que se encuentra
- Continuar con el trámite de indemnización

Algo bien importante es que para solicitar la indemnización debemos reunir todos, absolutamente todos los documentos requeridos. Hago hincapié en esto porque no nos aceptan el trámite si falta algo y es muy incómodo para ustedes como clientes estar dando vueltas para entregar documentos en abonos.

Después de esto la compañía aseguradora nos da una fecha en la que debemos presentarnos a recibir el cheque por la indemnización a nombre de la persona quien haya hecho la acreditación de propiedad.

Ojo acá en la parte del monto a recibir, dependiendo de las condiciones de la póliza contratada es que se determina la base con la que se indemnizará en caso de robo o pérdida total, así mismo se especifica el deducible que se descuenta del total a indemnizar, en caso de que aplique porque hay pólizas en las que no aplica.

No se lleven sorpresas, lo mejor es solicitar una explicación del funcionamiento de la póliza antes de contratarla para no decepcionarse. Sé que los mexicanos nos rehusamos enérgicamente a leer las condiciones generales de nuestros contratos, por favor, en los seguros no se resistan y lean el contrato para aprovechar totalmente los beneficios y coberturas que la póliza nos ofrece.

Ojalá no les roben el auto pero si tienen dudas, con todo gusto estamos para ayudarles.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Los daños por la inundación en Valle Dorado rondan los 197MDP

Los datos provisionales sitúan en unos 197 millones de pesos (14,86 millones de dólares) las indemnizaciones que abonarán las aseguradoras por los daños registrados debido a la inundación de hace dos semanas en Valle Dorado. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ha avanzado esas cifras en un comunicado en el que indica que se registraron 3.289 vehículos siniestrados en la zona; la cuantía de las indemnizaciones se incrementa debido a que algunos de esos vehículos son de lujo y también modelos recientes. Las viviendas afectadas son 283, pero la AMIS de momento no ofrece datos al encontrarse abiertos los procesos para ajustar las cuantías.

El director general de la asociación, Recaredo Arias, detalló que “la atención de siniestros por parte de cada una de las compañías que tenía bienes asegurados involucrados en estos acontecimientos (Valle Dorado) ha sido en el lugar de los hechos. En esta zona, ajustadores y funcionariosde 31 aseguradoras de autos y 37 de daños acudieron a agilizar los procesos de ajuste para entregar las indemnizaciones a las víctimas lo antes posible”.


Fuente: Boletín informativo AMASFAC No. 156, 25 de septiembre de 2009.

Daños climáticos más costosos sin seguros

Comprar una casa es un logro que cuesta mucho tiempo, trabajo y dinero conseguir. Sin embargo, pocas personas se preocupan por proteger su propiedad ante los diversos riesgos que la acechan, como son incendio, robo, explosiones, inundaciones, sismos, entre otros.

Conforme con los registros de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sólo 3% de los hogares mexicanos están protegidos con un seguro que no está ligado a un crédito hipotecario.

Además, el ajuste de siniestros de las inundaciones recientes en Valle Dorado no dejan lugar a dudas: persiste la indefensión y la propiedad- objeto de aseguramiento es el automóvil, no la casa, aunque su valor es mayor. De esa manera, las aseguradoras indemnizarán a los propietarios de 3,289 vehículos, la mayoría de modelos recientes y algunos de lujo. Por lo que hace a las viviendas afectadas, por las lluvias intensas del 6 de septiembre, son 283 los casos en que se resarcirán los daños, aunque podrían ser más cuando concluyan los procesos de ajuste.

No obstante, los aseguradores identifican que en la zona 32% de las viviendas están aseguradas por contrato de crédito hipotecario. Así, en la mayoría de los casos, la póliza cubre los daños al inmueble por el monto del crédito y no incluye la cobertura de sus contenidos, muebles y electrodomésticos, pérdidas que serán en total asumidas por los propietarios.

Para corregir el rumbo, los especialistas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) exponen que los productos de previsión de riesgos para inmuebles habitables se clasifican en cuatro grandes categorías: contenido, robo, desastres naturales y gastos extraordinarios. Es muy importante que el contratante del seguro evalúe la mejor opción antes de contratar, ya que dentro de los beneficios que se pueden obtener se encuentra también el rubro de Responsabilidad civil familiar.

En esta categoría, si el titular de la póliza o algún miembro de la familia llegaran a ocasionar algún daño a terceras personas o a bienes, los gastos de reparación y la defensa legal se encuentran dentro de la póliza del seguro, es posible incluir también a las mascotas.

Los especialistas de la Condusef refieren que al contratar un seguro para casa-habitación es muy importante declarar la verdad sobre el costo de la vivienda, así como de los bienes que contiene. De esa forma, el agente de seguros podrá recomendar la mejor póliza con el mejor monto asegurado, que en realidad proteja el patrimonio en caso de desastre.

Para una rápida cotización es importante tener a la mano datos como la dirección correcta y especificar si es propia o rentada. Además es necesario precisar el tipo de vivienda, ya que se pueden asegurar departamentos, casas, entre otros. Los expertos recomiendan adquirir un seguro a primer riesgo, que es equiparable a la cobertura amplia en los automóviles, así la protección será total.

Antes de contratar cualquier seguro de casa-habitación es prudente cotizar diferentes opciones y no firmar ningún documento hasta entender bien las obligaciones y derechos que adquieren tanto la aseguradora como el cliente. Asimismo, se debe verificar que los datos que se incluyen en la póliza sean los correctos y que la suma asegurada, así como el monto de las primas, sean lo acordado. Los especialistas recomiendan guardar una copia de la póliza en casa en un lugar fácil de recordar e informar a la familia de su localización.

Otra copia se debe resguardar con algún familiar para que en caso de ser necesario se pueda disponer de ella. De esto también debe estar enterada la familia. Se recomienda considerar una póliza que cubra gastos de renta de otro inmueble, en caso de tener que desalojar el propio.


Fuente: Boletín Informativo AMASFAC No. 156, 25 de septiembre de 2009.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Luego de firmar. ¿Qué pasa?

El viernes tuve una reunión con una de nuestras aseguradas y me hizo una pregunta muy interesante que jamás había reflexionado, claro, no lo había hecho porque me dedico a esto y es algo regular para mí.

“¿Cómo funciona un seguro, qué pasa con la aseguradora o qué hacen ustedes? Porque yo solo veo lo que ustedes me presentan y si me gusta, firmo. Pero no sé qué hay luego de eso.”

Y tiene toda la razón, después de que se firma existe un proceso que es totalmente desconocido para ustedes. Pues bien, aquí va la respuesta a esa pregunta.

Luego de que firman la solicitud, en caso de ser seguro de vida o gastos médicos; nosotros llevamos a la compañía dicha solicitud donde pasa por tres etapas antes de que tengamos la póliza correspondiente:
  • Análisis: Revisan los datos de la persona, corroboran con la oficina de información sobre antecedentes, analizan el riesgo a cubrir y determinan si se es o no asegurable. En esta etapa es donde se solicitan mayor información por parte de la aseguradora para determinar la asegurabilidad de una persona o un bien, por ejemplo exámenes médicos.
  • Suscripción: Una vez aprobada la solicitud, acá se genera la póliza según la propuesta acordada entre el agente y el cliente.
  • Emisión: como su nombre lo dice, en esta parte del proceso se genera la póliza según las especificaciones del plan contratado y los datos de la persona o bien asegurado.

Finalmente llega a nosotros la póliza como la conocemos para que se las entreguemos a ustedes, nuestros clientes.

Es importante mencionar que la póliza de seguro es un contrato en el que se explican todas las condiciones y límites en las que operará la póliza, mismas a las que se sujetan tanto la aseguradora como el asegurado.

Sabemos que puede resultar confuso lo que sucede con la contratación de un bien intangible en el que solo podremos constatar su efectividad en el momento de presentarse una reclamación. Si tienen dudas o quieren conocer más de sus seguros, pónganse en contacto con su agente, él o ella deberá orientarlos para aprovechar de mejor forma su cartera de seguros, o contactarme por este medio para obtener una consulta sin costo.

Recuerden que mientras mayor información tengamos, nuestras decisiones serán mejores.

viernes, 4 de septiembre de 2009

¿Qué es un seguro?

Hago la pregunta porque es algo que vale la pena preguntar. Normalmente considero que las personas que contratan un seguro saben lo que adquieren, algo así como cuando se contrata el lavado de un auto. Pero no es así.

Por supuesto que no es así porque un seguro es un intangible, es meramente un papelito que ampara ciertos riesgos, es decir, en el caso de un seguro de auto mi póliza me ampara por si me lo roban, pero eso es algo que puede suceder o no. En el caso de un seguro de Gastos Médicos, la credencial que tengo me garantiza que en caso de que tenga un accidente o enfermedad, pueda tener atención médica y acceso hospitalario según el plan que haya contratado; pero nuevamente, eso sucederá únicamente si se presenta algún accidente o enfermedad. Mientras tanto solo tengo un papel.

Los pocos seguros que tiene la gente, los tienen porque no les preguntaron si los querían o no, en la mayoría de los casos. Me refiero al seguro del crédito del auto, de la casa, el de vida y Gastos Médicos que me da la empresa, etcétera. Ahora bien. ¿Sabes realmente qué ampara tu seguro? Cualquiera que tengas, y más importante. ¿Sabes utilizarlo?

Quiero hacer notar algo: Somos humanos. No tenemos por qué saber todo, aunque haya gente que así se sienta, es falso, no conozco a alguien que de verdad pueda decir que se las sabe de todas, todas. Lo mismo pasa con los seguros, incluso nosotros que nos dedicamos a esto no podemos saber todo, claro que también nos especializamos y nos capacitamos para estar vigentes pero siempre hay cosas nuevas que aprendemos.

En este sentido va mi comentario, quizás tengas nociones de los seguros que tienes pero siempre es importante que te acerques con un asesor profesional de seguros para que te aconseje sobre lo que es mejor para ti. Nosotros somos los especialistas en esto y te daremos una opinión profesional, recuerda que una evaluación de tu portafolio de seguros no cuesta. O dime algo. ¿Para qué hacerse un check-up médico una vez al año? Sin duda sabemos que tenemos buena salud, pero nunca está de más asegurarse de eso. ¿No crees?

Ahora sí, un seguro es un contrato mediante el cual se transfiere o se comparte el costo económico que representa que un evento suceda.

¿Algunos ejemplos?

- El costo de la reparación de un auto en caso de accidente, el costo de los gastos médicos que se ocasionen a un tercero en caso de accidente de auto.
- El costo que representa reponer los bienes en caso de robo a casa habitación o a una empresa, también el costo que representan los gastos fijos de una empresa en caso que se tengan que detener operaciones por un incendio.
- El costo que representa detener la filmación de un comercial o película porque hubo mal clima.
- El costo que representa para el organizador de un torneo de golf que alguien gane el premio por hacer un hoyo en uno.
- El costo que representa pagar las cuentas del hospital y los médicos en caso de que se diagnostique apendicitis, por decir lo menos, o cáncer de un hijo, de un hermano o de un padre.
- Lo que representa en dinero para una familia la invalidez o el fallecimiento del padre o de la madre.

Bien dicen que no hay dinero que alcance ni tampoco dinero que sobre, precisamente un seguro nos ayudará a sacarle provecho a nuestros recursos.

¿Cómo saber qué seguros necesitas o si estás bien asegurado? Ponte en contacto con nosotros y con todo gusto te haremos un check-up de tu portafolio de seguros, sin costo. Nunca está de más una segunda opinión.

Que tengan buen fin de semana.

jueves, 30 de julio de 2009

Seguro de vida

El día de hoy visité a una persona para ofrecerle un seguro de vida. Como es normal en la asesoría que ofrecemos, siempre buscamos la forma de conciliar las necesidades de protección y/o acumulación con sus posibilidades económicas actuales, de forma que no represente una carga.

En fin, después de hacer una propuesta, atractiva creo yo, para una madre soltera de cuarenta años que además ayuda económicamente a sus papás y sin protección alguna; se la presenté y la rechazó con el argumento de que sus deudas económicas eran más importantes que dejar protegidos a su hijo y a sus padres. Supongo que cada quien prioriza según la importancia que tengan las personas o las cosas. A pesar de que el costo anual era insignificante y verdaderamente comparable con una salida de fin de semana si se hacía el pago mensual, no pude persuadirla y hacerle ver la importancia de asegurarse en caso de que falleciera.

Me quedé parte del medio día pensando en su respuesta y solo llegué a otra pregunta: ¿Por qué hay personas que aseguran sus autos pero no sus personas?

Estoy seguro que tampoco el que fue mi vecino de la infancia pensaba que un día regresaría en una silla de ruedas, como le sucedió a sus veintipico años. Es cierto, nadie de nosotros queremos morirnos ni padecer enfermedades o incapacidades, pero ignorarlas no las evita. Son hechos fortuitos en caso de las enfermedades pero es un hecho en caso de la muerte. Desafortunadamente ninguno de nosotros trae una etiqueta como la de los peluches que diga en qué momento vamos a morir para poder estar seguros.

Por mucha buena vibra y pensamiento positivo, hay cosas que simplemente suceden sin pedirnos permiso.

Cuando no puedo cerrar un plan como el día de hoy me siento un tanto mal porque en verdad me angustia pensar que no les deja nada a su hijo y sus papás. Digo, el chico tiene apenas catorce años y todavía le faltan algunos años para que pueda ser autosuficiente, y qué decir de los papás ya mayores, tendrán que conformarse con la caridad de sus otros hijos para subsistir.

He sido testigo de la partida de un padre o una madre y aunque no hay nada que pueda reemplazar a una persona, siempre es una gran diferencia entregarle un cheque a una viuda y a un huérfano que simplemente ver a un padre rechazar una propuesta de seguro de vida porque cree que hay cosas más importantes que su familia.

Sí, un seguro de vida puede ser para acumular, pero el principal motivo de tener uno es por el amor hacia las personas que le dan razón a nuestras vidas: nuestros hijos, nuestra esposa o esposo y nuestros padres.

En fin, hay días así. Espero mañana poder llegar a otras personas para cuidar de ellas y sus familias.