viernes, 4 de octubre de 2013

¿Administras tu riqueza o la aumentas?

Es común que las personas tengamos la percepción que el dinero no alcanza, sin importar los ingresos que tengamos o el tam
año de nuestra chequera.

Sabemos que los recursos son escasos y que cuando logramos satisfacer ciertas necesidades y deseos entonces queremos más, es parte de la naturaleza humana y está bien.

¿Qué significa ser rico? Algunos pensarán en Carlos Slim, otros en Bill Gates  y otros quizás en Amancio Ortega (Zara). Sin duda son solo algunos ejemplos de empresarios exitosos que aparecen en los primeros lugares de la lista Forbes. Pero para otras personas tener un millón en la chequera puede ser el parámetro de riqueza, para otros quizás hasta menos que eso.

Ser rico entonces es relativo y en ese sentido debemos mantener presente que siempre habrá alguien más que tenga menos que yo y que verdaderamente la esté pasando mal.

¿A qué voy con esto? Podemos administrar nuestra riqueza personal y verla diluirse cada día o podemos aumentarla.

Al administrar nuestra riqueza solo nos queda destinar los recursos disponibles para cumplir  los compromisos financieros adquiridos y para satisfacer nuestras necesidades de manutención.

Pocas personas hacen eso y además toman las medidas necesarias para aumentarla. ¿Cómo? Ahorrando e invirtiendo. Cada persona puede (y debiera) apartar por lo menos el 10% de sus ingresos para gastarlos cuando no tenga forma de obtener un ingreso, por una enfermedad o una discapacidad.

Haciendo esto aprovecharemos el que probablemente sea el mejor invento de la humanidad: El interés compuesto.

“Roma no se hizo en un día.” Se requirió de constancia y esfuerzo. Lo mismo pasa con tu parámetro de riqueza, para que lo alcances debes comenzar ya, mantener el ritmo constante y aumentarlo siempre que sea posible.

El camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro.- Benjamín Franklin.


Tú decides si quieres administrar tu riqueza, o aumentarla.

viernes, 20 de septiembre de 2013

¿Qué me paga mi póliza de gastos médicos mayores?


Tu póliza de gastos médicos mayores te paga los gastos que realices para recuperar la salud, o el tratamiento necesario para que te conserves lo más sano posible si tienes una enfermedad crónica y degenerativa, por ejemplo diabetes y esclerosis.


Lo más común es el empleo de la póliza para una cirugía, por ejemplo apendicectomía, cirugía de la columna o hernias; pero también pueden ser tratamientos oncológicos y hasta de trasplante.


¿Cómo funciona? Este es un ejemplo de la cronología de cómo se llega a un diagnóstico que requiere cirugía y posterior rehabilitación.

Ana acude por primera vez al médico porque le molesta la espalda, el médico naturalmente la envía a hacerse estudios. Esa consulta y los primeros estudios los paga Ana. Regresa Ana con el médico y revisa los resultados de los estudios, entonces la manda nuevamente a hacerse más estudios. Ana vuelve a pagar esa consulta y los nuevos estudios.

Si es un caso sencillo el médico no requerirá de más para que le pregunte: ¿Tienes seguro de gastos médicos? Ana responderá con temor que sí. Responde con temor porque esa respuesta del médico antes de dar el diagnóstico no puede ser por una buena razón; tiene que operar a Ana. Ana paga esa nueva consulta.

Ana en ese momento me contacta y me dice que la tienen que operar, en ese momento comienzo con mi labor para ayudarle a programar la cirugía, que será en semana y media.

Operan a Ana y todo resulta mejor de lo esperado, ella podrá irse pronto a casa para comenzar su rehabilitación. Al salir del hospital ella solo tuvo que pagar lo correspondiente a su deducible y coaseguro.

Días después comienza su rehabilitación que durará seis semanas. Después de ese tiempo regresa a ver al médico y felizmente es dada de alta. Ana paga esa última consulta también.

Lo que la aseguradora pagará por Ana es: estudios médicos, consultas, honorarios del médico, anestesista y ayudante; gastos hospitalarios, terapias de rehabilitación y medicamentos que Ana haya requerido en todo este tiempo. Menos el deducible y coaseguro que corre a cargo de Ana.

Sencillo ¿No crees?

Si tienes alguna duda estoy para comentarla en:

contacto@chgconsultores.com

Asesoría en seguros


miércoles, 7 de agosto de 2013

¿Periodos de espera? ¿Antigüedad?


En las pólizas de gastos médicos mayores existen un par de conceptos importantes con los que la gente está familiarizada hasta cierto punto, o al menos los han escuchado alguna vez en su vida: Antigüedad y Periodos de Espera.

¿Qué es la antigüedad?

Se le llama así al número de años que una persona ha estado asegurada en una póliza de gastos médicos mayores.

¿Qué son los periodos de espera?

Es el tiempo que debe transcurrir para que las compañías aseguradoras acepten la reclamación por algunas enfermedades.

¿Qué relación tienen entre sí?

Cuando una persona ha estado asegurada por "x" tiempo tiene la tranquilidad de saber que puede reclamar a la aseguradora el gasto por cualquiera de las enfermedades que tienen periodo de espera, una vez rebasado el deducible correspondiente y de acuerdo a las condiciones de su póliza.

Es importante saber que cada aseguradora tiene un periodo de espera y ciertos padecimientos en sus condiciones. Algunas aseguradoras tienen periodos de espera de seis meses, algunas otras lo establecen en número de días y la mayoría en periodos de dos años.

Estas son algunas de las enfermedades que con mayor frecuencia tienen periodo de espera en las aseguradoras:

Litiasis en vías biliares, en vesícula biliar y vías urinarias; enfermedades ácido-pépticas, padecimientos en glándulas mamarias, hernias, hemorroides, padecimientos en amígdalas y adenoides, cualquier estructura anatómica de la rodilla, tratamientos de nariz y senos paranasales, padecimientos de próstata, SIDA.

Ojo, no son las únicas y deben consultar sus condiciones generales para conocer puntualmente las enfermedades con periodo de espera que aplican específicamente a su póliza para evitar sobresaltos.

¿Qué debo cuidar de este tema?

- La antigüedad es transferible entre aseguradoras
- Al terminar la vigencia de la póliza en que se tiene cobertura solo se cuenta con 30 días para solicitar una nueva póliza con alguna aseguradora para que pueda ser transferible esa antigüedad.
- Sin importar que se tengan más de 10 años asegurados, si pasan más de 30 días a partir de la última vigencia sin que se solicite una nueva póliza, se pierde todo y hay que comenzar de cero nuevamente.
- Si existen antecedentes médicos de algún padecimiento o enfermedad, lo recomendable es no cambiar de aseguradora pues la nueva aseguradora podría establecer restricciones o exclusiones.


¿Quiéres saber más? Escríbeme a contacto@chgconsultores.com o llámame al (55)9114-3610 y con gusto resolveré tus dudas.

Seguro de vida

Hay muchas formas de explicar un seguro de vida, pero este anuncio que hizo Prudential me parece que lo dice mejor que yo.


Existen cosas en la vida que no se pueden expresar con palabras.

Permíteme ayudarte a cuidar de tu familia: contacto@chgconsultores.com

martes, 6 de agosto de 2013

Cheques de Dios

En la encuesta realizada por AMAFORE  para conocer pensamiento de los Mexicanos acerca del ahorro para el retiro es muy interesante porque permite darnos cuenta que hay un número importante de personas que creen que eso del retiro es algo como un cuento, algunos no creen que suceda jamás, otros tantos están confiadotes en sus hijos para mantenerlos y los más tiernos aquellos que creen que Dios les proveerá. ¿A poco no son unas ternuritas estos últimos?

Bueno pues como resultado de este revelador estudio, me di a la tarea de hacer las gestiones necesarias con la divinidad y quiero informarles gustoso que soy ahora oficialmente el tenedor de la chequera de Dios, Alá, Yahvé, Rama y todas las modalidades con el que se le denomina al ser supremo en las diferentes religiones y creencias.


Aquí tengo para el 17% de los Mexicanos lo que tanto esperaban, un chequesote directo de los cielos, solo para ustedes. Lo único que tienen que hacer es contactarme para pedirme que les deposite uno de estos con la cantidad que ustedes me indiquen.

Solo pueden solicitar uno en su vida así que mediten bien la cantidad antes de solicitarlo porque no hay cambios.

¡Suerte soñadores!

Si quieres conocer más acerca de este estudio aquí está la liga:


Cuando llegue el momento no es válido decir que no sabias y que nadie te dijo. Libera tu inteligencia financiera y deja de ser impedido.

lunes, 5 de agosto de 2013

Seguros bancarios

¿Cuantas personas tienen contratado un seguro de vida o de accidentes personales por medio de su tarjeta de crédito o algún otro producto con su banco? La verdad no lo sé pero sería interesante conocer ese número y el dinero que se paga por eso, seguramente nos iríamos de espaldas, o al menos yo.

No tengo nada en contra de los seguros bancarios si es la forma como las personas con menos posibilidades pueden hacerse de un microseguro para su familia, pero creo que muchas personas tienen productos contratados que no son para ellos.

Ese es el caso de una persona que conocí. Un médico muy bueno en su ramo que por comodidad aceptó asegurarse él y también sugirió a su esposa asegurarse ya que ambos trabajaban y tenían sus cuentas individuales. Todo iba bien hasta que lamentablemente su esposa falleció.

Lo lógico sería que el banco pagara la indemnización por el seguro contratado con ellos, sin embargo no ha sido así. ¿La razón? La señora no designó beneficiarios a quienes pagar. ¿Quieres saber el colmo? Le siguen cobrando el seguro de vida. O sea que la mujer se murió, no le pagan a su familia ¡y encima le siguen cobrando!

Cobrar un seguro que no tiene beneficiarios es largo pero no imposible, simplemente se lleva a cabo un juicio sucesorio y asunto resuelto. Pero que sigan cobrándole a un muerto no tiene nombre.

¡Y cómo lo vas a resolver si los bancos cambian de ejecutivos como si ganaran dinero por eso!

¿Has intentado hacer una aclaración telefónica? ¿Cuánto tiempo te ha tomado hablar con un ser humano al otro lado de la línea que pueda resolver efectivamente?

Mejor acércate a un asesor de seguros capacitado, autorizado por la ley y que realmente te ayude a comprar el seguro que necesitan tú y tu familia. Deja de aceptar los genéricos que te venden.

Yo te puedo ayudar, contáctame en contacto@chgconsultores.com y con gusto te orientaré.

Diagnóstico, Deducible y Coaseguro

Estos conceptos son fundamentales al momento de hacer un reclamo a la póliza de gastos médicos mayores y son un motivo frecuente por el que las personas se disgustan porque la póliza no les paga.

Ahora bien, dependiendo de las condiciones contratadas en la póliza varían los montos a pagar por deducible y coaseguro, revisen bien esta información para que sepan cómo aprovechar los beneficios de su póliza porque inclusive existen planes en los que solo se paga deducible y no se paga coaseguro.

Esta es la forma más sencilla de entenderla y en general funciona así:


El gasto total puede constituir la primera consulta con tu médico de confianza, los análisis que te pide por primera vez para llegar a un diagnóstico, la segunda consulta para revisar los resultados de esos análisis, el tratamiento prescrito (cirugía en caso de ser necesario), los medicamentos de seguimiento necesarios hasta que se dé el alta médica.

Resalté la palabra diagnóstico por una razón, sin diagnóstico no se paga reclamo. Así de sencillo y claro.

Desde el primer peso que uno gaste es importante pedir recibo de honorarios al médico y las facturas por los medicamentos prescritos porque estos primeros gastos constituirán el deducible. Solo se podrá tramitar un reclamo a partir del momento en que se rebasa el deducible.

Dependiendo de la aseguradora, el plan y los beneficios adicionales contratados en la póliza se pueden tener algunas o todas de las siguientes alternativas típicas en relación con deducible y coaseguro:

  • Reducción en el deducible,
  • Reduccion en el coaseguro,
  • Deducible cero por accidente,
  • Tope de pago por coaseguro.
Espero que haber sido claro en la explicación, es muy sencillo pero importante conocerlo y entenderlo.

Si tienes dudas con gusto te puedo ayudar en contacto@chgconsultores.com.


lunes, 22 de julio de 2013

GMM ¿Para qué?

- ¿Para qué me sirve un seguro de gastos médicos mayores?

R: Para que puedas tener la atención médica necesaria sin que el dinero para pagar esa atención sea una preocupación adicional.

- ¿Cualquiera puede tener un seguro de gastos médicos mayores?

R: Sí, cualquiera que reúna las condiciones que cada aseguradora establece para asegurarlo.

- ¿Me paga todos los gastos que realice cuando me enferme?

R: Depende de las condiciones de la póliza que tengas contratada, pero las pastillas que chupas para el dolor de garganta que te compraste porque ayer te mojaste en la lluvia no.

- Mi espos@ y yo estamos embarazados ¿Nos podemos asegurar?

R: Sí, pero si la intención de asegurarse es que la aseguradora les de la ayuda por parto, pierden su tiempo porque no cumplen con el requisito de diez meses para el parto.

- ¿Para qué me aseguro si no me van a pagar la operación de la rodilla que necesito?

R: Porque a menos que la rodilla sea lo único en tu vida por lo que necesitarás una cirugía o atención médica, por todo lo demás sí podrás sacarle provecho a tu póliza.

- ¿Por qué es tan caro un seguro de gastos médicos mayores?

R: Porque los medicamentos, tratamientos, análisis y atención médica involucra un gran avance científico, tecnológico, humano, de investigación; todo esto cuesta y se tiene que pagar.

- ¿Por qué no puedo asegurar a mis papás en mi póliza?

R: Porque aunque los viejos dependan de ti, no son considerados tus dependientes económicos como lo es tu cónyuge e hijos menores de 24 que sigan estudiando.

- ¿Para qué contrato una póliza individual si me dan la de la empresa para la que trabajo?

R: Por una parte porque la póliza del trabajo es prestada y cuando salgas de la organización tendrás que dejarla así como dejas el escritorio, la computadora y todo lo que te prestan para trabajar.

Por otra parte las pólizas de grupo de las empresas regularmente tienen sumas aseguradas en un rango de $2M y si se queda corta, no puedes contratar una individual en ese momento para que te pague lo que necesitas. Imagínate además el escenario en el que tienes un reclamo abierto y te dan las gracias en el trabajo...

- ¿Para qué me aseguro si toda mi familia y yo hemos sido muy sanos toda la vida?

R: Porque a menos que seas el único a quien le llegue una notificación previa del momento en que tú o tu familia se van a accidentar, enfermar o entrar al hospital, ninguno de nosotros tenemos la salud comprada y es una prevención.


Si tienes alguna duda que quieras que te responda con gusto lo haré, contáctame.

viernes, 19 de julio de 2013

Seguros bancarios

El día de hoy les voy a platicar una historia que le acaba de suceder al familiar de un amigo que contrató hace algún tiempo un seguro por medio de tarjeta de crédito.

A esta persona (que nombraré Ana) le ofrecieron hace ya algunos años un seguro por medio de su tarjeta de crédito (Bank), Ana aceptó porque le pareció que la oferta era buena,  por varios años le descontaron religiosamente el pago y ella gozaba de su seguro

Hace algunos meses le llama Bank nuevamente para ofrecerle una mejora en las coberturas que tiene de su póliza a cambio de una pequeña diferencia por lo que ya paga actualmente, a Ana le parece razonable y piensa que es importante tener una mayor protección así que acepta. En ese momento Ana se da cuenta que también necesita hacer una actualización de sus beneficiarios, así que solicita los cambios y pacientemente espera a que lleguen los documentos que así lo acrediten.

Tiempo después llega la respuesta por parte de la aseguradora, así que Ana revisa los cambios y para su sorpresa las condiciones de la póliza habían cambiado y no eran en ningún caso las que le habían ofrecido que eran A (que ya tenía) + B (nuevas que aceptó como complementarias); sino que solamente eran B. Por supuesto que Ana pega el grito en el cielo (que no seria el primero ni el último) y pide ayuda a su sobrino para que la ayude a aclarar lo sucedido.

Para no hacer la historia larga les diré que después de meses en los que Bank le echa la bolita a la aseguradora y la aseguradora se la regresa, no han podido resolver nada. ¿Qué pasó aquí? Sencillo, la empresa del proveedor de servicio de telemercadeo cumplió su función de vender X producto que Bank necesitaba colocar, como fuera.

Aquí hay cuatro actores: Ana (cliente), Bank (banco), aseguradora y proveedor de telemercadeo.

¿Qué sucedió? Ana aceptó un producto que le ofrece un empleado del proveedor de telemercadeo en nombre de Bank, con determinadas características que pueden ser conocidas o ignoradas por el empleado pero que al final no tiene importancia porque éste tiene una cuota que cumplir con su patrón y dicen, que el fin justifica los medios...

¿Cómo funciona? Es de lo más simple en realidad y trataré de ser lo más claro posible al explicarlo: El banco vende por medio de un tercero (que puede ser una subsidiaria o incluso él  mismo) un producto que él cobra y que opera con alguna aseguradora. Es decir, el banco en nombre de sus clientes solicita a la aseguradora X producto. Algo bastante normal y que en México tiene mucho éxito (por eso se venden tan bien los productos milagro).

¿Entonces por qué no le solucionan a Ana? Porque ella dijo SÍ, la palabra mágica, así de sencillo. Entonces ella aceptó los términos y condiciones, que pudieron haber sido engañosos o falsos, pero ella dijo que sí. Piénsalo un momento, no puedes leer en ese momento las condiciones, te las platican. No tienes forma de corroborar que lo que te están diciendo es cierto, acuérdate que papelito habla. Deja de ser válido el "ella me dijo y yo le dije", eso no es válido en ningún reclamo.

¿A qué voy con todo esto? ¡No te dejes sorprender! A ver, una analogía simple ¿Le darías el sí para casarte a una persona que te llama en este momento diciéndote que es lo que has estado buscando durante toda tu vida? Te dice que es guapísim@, tiene mucha plata, es muy trabajador(a), cariños@ y tiene todos los atributos que siempre has deseado encontrar en alguien más, que con decir sí el juez los casa en ese mismo momento porque está con él y puede casarlos ya. ¡Obvio no! ¿Quién en sus cinco, cuatro o los sentidos que tenga diría que sí, quién? Creo que nadie.

¿Qué le queda a Ana? Pues nada, quedarse con lo que le dieron porque no le van a regresar la prima que ya pagó, ni le van a regresar las condiciones que tenía antes.

Moraleja: Acude con un verdadero asesor de seguros que esté debidamente autorizado por la CNSF y deja que te ayude a diseñar un plan que realmente te ayude, cuando regrese con tu póliza revísala y comprueba que las condiciones coinciden con la oferta que te hizo o pide los cambios necesarios hasta que quedes satisfecho.

Yo te puedo ayudar, en la página están mis datos, piérdele el miedo a los seguros y aprovéchalos.

Seguro de vida


viernes, 14 de junio de 2013

Tu dinero ¿Nada de muertito?

La mayoría de las personas no se han dado cuenta de lo que hacen con su dinero, literalmente dejan que se ahogue. ¿Cómo? Al dejarlo en una institución que no les da ningún beneficio al menos, para evitar la pérdida de valor de su dinero.

Imagina que estás parado en el piso o fondo de una piscina vacía, no pasa nada ¿Cierto? No tiene agua así que podrías estar parado en el fondo de una fosa de clavados sin que pase absolutamente nada. ¿Qué pasa cuando comienzas a llenar de agua esa piscina, te dije que llevas puestos zapatos de plomo y no puedes despegarte del fondo? Evidentemente te vas a mojar pero no habrá ningún riesgo para ti a menos que el nivel del agua suba lo suficiente como para que no puedas respirar más.

Eventualmente te ahogarás, bueno pues eso es exactamente lo que le pasa a tu dinero con la inflación. La inflación es el agua y termina ahogado cuando la tasa de inflación supera el rendimiento que la institución financiera te ofrece.

¿Son todas así? No, hay opciones para que tu dinero salga a flote y al menos tengas al final del año, lo mismo que al principio. Lo que tienes que definir antes es para cuando necesitarás el dinero.

¿Necesitas pronto el dinero? Instrumentos sin riesgo. ¿No te interesa recuperarlo en al menos 10 años? Instrumentos con riesgo. Ojo aquí, cuando te acerques a la fecha en que necesitarás el dinero cambia a fondos con menor riesgo para que cuides los rendimientos que ya ganaste los años anteriores.

Es relativamente sencillo conseguir que tu dinero trabaje para ti, lo único que tienes que hacer es decidirlo y yo te puedo ayudar.

Que tengas un gran fin de semana.

martes, 26 de marzo de 2013

El vaso de agua


Esta es una de las lecciones más importantes que he tenido en mi formación académica que no tiene que ver precisamente con alguna asignatura, sino con la forma en cómo se vive la vida.

La lección es clara: Cada día se tiene que hacer lo necesario para estar preparados ante lo inminente.
Fue en primero de secundaria que desde los primeros días de mi profesor de matemáticas nos dijo a la clase que era importante hacer todas las tareas que nos asignaba cada día para estar preparados para presentar el examen mensual, su analogía es la siguiente: “Hacer la tarea diaria es como tomarse un vaso de agua diario, si un día antes del examen quieren estudiar todo lo que no estudiaron cada día para presentar el examen es como si quisieran tomarse treinta vasos de agua en un día porque no lo hicieron previamente cada día. No van a poder y van a reprobar.”

En ese momento lo odié porque tuvo razón, no me tomé mi vaso diario de agua y reprobé. Ahora comprendo lo importante de esa lección porque no solamente me ayudó en secundaria y preparatoria si no poder graduarme de la universidad que soñé desde que era pequeño.

Lo mismo sucede cuando hablo a las personas de ahorrar para su retiro, pero ahora yo estoy en el papel del profesor porque tengo el conocimiento y experiencia para saber lo que sucederá si no empiezan ya a hacer algo para su futuro.

Normalmente la gente cree que a los sesenta seguirá trabajando como si tuviera veinte o treinta años menos, la realidad que veo en mi familia es que después de los sesenta no es posible cumplir tal mentira. Simple y sencillamente no se tienen las fuerzas ni las ganas de trabajar para proveer el sustento diario. Afortunadamente tienen resuelto el tema de una pensión porque les aplica una ley diferente a la que la mayoría de las personas de treinta y tres o menos nos rige. También tienen a su favor lo que muy pocos conseguirán, ser dueños de su negocio o ser imprescindibles para su empleador.

¿Entonces qué se puede hacer? La realidad es que muchos serán ancianos sin ingresos viviendo de la caridad de sus familiares, otros tantos tendrán un ingreso tan mísero que necesitarán ayuda para completar las consultas y medicamentos necesarios de la vejez, pocos serán autosuficientes y muchos menos podrán incluso invitar a sus nietos a salir de paseo y vacaciones con ellos. Si tienes suerte morirás antes de cumplir sesenta años para evitar las implicaciones de la vejez.

Aquellos que quieran hacer algo hoy para lo inevitable de mañana, lo que pueden hacer es un serio plan de ahorro/inversión para el retiro.

Tampoco te autoengañes con aportaciones adicionales a tu AFORE, no lo has hecho y muy probablemente no lo harás. Pero si eres de los que sí quiere hacerlo, quizás te convendría tener un plan personal de retiro que te permita obtener más por tu dinero del que te puede dar una AFORE.

Lo que necesitas es compromiso y alguien que te ayude a tomar una decisión con base en tus posibilidades reales, conocer el funcionamiento de un plan al inicio, durante su vida y especialmente al final que es cuando más lo necesitarás.

Lo más importante de esto es que no podrás conseguir en diez o quince años lo que no comenzaste en veinte o en treinta años porque el tiempo, más que el dinero, es fundamental para conseguir lo que necesitas.

Llámanos, nosotros podemos y queremos ayudarte.

miércoles, 20 de marzo de 2013

La póliza prestada




Es aquella que tu patrón te brinda mientras trabajes para la organización. ¿Te suena la palabra prestación? Bueno pues es un beneficio PRESTADO, que NO ES TUYO, no te la puedes llevar al salir de la organización, así como no te puedes llevar el escritorio en el que trabajas.


Déjame darte las malas noticias primero:

-          - Cuando se termina la prestación SE TERMINAN TUS DERECHOS, no importa que hayas tenido veinte años de tu vida con la empresa y con la prestación.
-          - Si quieres continuar con los beneficios de una póliza de gastos médicos mayores es posible que tengas algunas restricciones o una negativa total.

Ahora para alegrar el día y levantar el ánimo, las buenas noticias:

-          - Puedes contratar una póliza individual para ti y tu familia sin el costo completo que esto representa (Hay diversas alternativas).
-          - Al tener una póliza individual aumentas la cobertura que la póliza prestada te brinda.
-          - Cuando dejes de laborar para la empresa que te presta la póliza, tú ya tienes la tuya por lo que puedes despreocuparte por la antigüedad.

Piensa que no se eligen las enfermedades, algunas son congénitas que se manifiestan al nacimiento pero otras se desarrollan hasta la adolescencia o la adultez y no hay forma que una aseguradora cubra los gastos por enfermedades congénitas si no se tenía la cobertura previa o se hayan eliminado los periodos de espera.

Contáctanos, te queremos ayudar hoy.

México: (55)9114-3610
Querétaro: (442)403-7573

viernes, 15 de febrero de 2013

Actualización en la LFT - Seguro de auto


¿Sabes cuales son las implicaciones en las actualizaciones de la Ley Federal del Trabajo en tu seguro del coche?

Si le ocasionas el fallecimiento o incapacidad a una persona en un accidente, necesitarás una póliza actualizada en suma asegurada de responsabilidad civil por daños a terceros, o la suficiente solvencia económica para que no afecte tu patrimonio pagar hasta $3,700,000.- por persona.

Esta reforma afecta todos los siniestros que ocurran desde el 1° de diciembre de 2012, a partir de esta fecha la base indemnizatoria es de cinco mil días de salario cuando se produzca el fallecimiento de la persona, como lo establece el artículo 502 de la Ley Federal del Trabajo:

Artículo 502.- En caso de muerte del trabajador, la indemnización que corresponda a las personas a que se refiere el artículo anterior será la cantidad equivalente al importe de cinco mil días de salario, sin deducir la indemnización que percibió el trabajador durante el tiempo en que estuvo sometido al régimen de incapacidad temporal.

Si te preguntas por qué deberías preocuparte por una suma asegurada tan alta, la respuesta la encuentras en el artículo 1915 del Código Civil Federal:

Artículo 1915.- La reparación del daño debe consistir a elección del ofendido en el restablecimiento de la situación anterior, cuando ello sea posible, o en el pago de daños y perjuicios.

Cuando el daño se cause a las personas y produzca la muerte, incapacidad total permanente, parcial permanente, total temporal o parcial temporal, el grado de la reparación se determinará atendiendo a lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo. Para calcular la indemnización que corresponda se tomará como base el cuádruplo del salario mínimo diario más alto que esté en vigor en la región y se extenderá al número de días que para cada una de las incapacidades mencionadas señala la Ley Federal del Trabajo. En caso de muerte la indemnización corresponderá a los herederos de la víctima. 

Los créditos por indemnización cuando la víctima fuere un asalariado son intransferibles y se cubrirán preferentemente en una sola exhibición, salvo convenio entre las partes.  

Las anteriores disposiciones se observarán en el caso del artículo 2647 de este Código.

Explicación numérica:

Base indemnizatoriza: 5,000 días de salario.
Salario mínimo mayor en el Distrito Federal: $186.73.
Cuádruplo: 4.

(5,000 X $186.73) X 4 = $3,734,600

Si yo fuera tú me preocuparía por actualizar mi póliza de auto para ayer, la decidia y procrastinación podría costarles a ti y a tu familia mucho más que su patrimonio, hasta sus sueños.

Contáctame al (55)9114-3610 ó al (442)414-8494 para actualizar tu póliza de auto.

Mes del amor


El amor y el compromiso son más que solo palabras, es hacer lo necesario para estar allí cuando se requiere.

Ya es año nuevo


En realidad ya es febrero pero nunca es tarde para comenzar.